¿Cómo crear una empresa en España?

Una de las posibilidades para que un extranjero que quiera emigrar a España obtenga un permiso de residencia y trabajo es que establezca una empresa o negocio. Por supuesto, éste debe cumplir con determinados requisitos, en términos de creación de empleos, inversión, etc. 

Pero, ¿qué tan difícil es el proceso burocrático de crear una empresa en España? Te lo explicamos a continuación:

Cómo crear una empresa en España:

1.-Tipos.

Para empezar, podemos decir que para desarrollar una actividad empresarial por cuenta propia no es indispensable crear una persona jurídica o sociedad mercantil. Se puede hacer como empresario individual, los llamados autónomos. No obstante, esto tiene limitaciones si hay varias personas involucradas en el proyecto. También puede resultar inconveniente en cuanto a que no se limita en este caso la responsabilidad personal del empresario.

Si, por el contrario, el inversor se decide por crear una sociedad, hay alrededor de 20 formas jurídicas diferentes. Las más comunes son la sociedad de responsabilidad limitada (SL) y la sociedad anónima (SA). La primera requiere de un capital mínimo de 3.000 €, mientras que la segunda de 60.000 €.

Cómo crear una empresa en España:

2.-Plazo.

El proceso normal de creación de una SL o de una SA toma unos 30 días. Dicho proceso incluye:

Reservar un nombre ante el Registro Mercantil Central.

Tramitar el alta en Hacienda.

Presentar y firmar los documentos constitutivos ante un Notario y luego inscribirlos en el Registro Mercantil correspondiente.

Cómo crear una empresa en España:

3.-La vía express.

Sin embargo, desde hace unos años, a través de un sistema informático por Internet, conocido por las siglas CIRCE, se puede crear una empresa hasta en 3 días. Dicho procedimiento aplica tanto para el caso de empresarios-personas físicas, como para SL y para la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE). Ésta última es una SL cuya particularidad es que el nombre se forma automáticamente con los apellidos y nombre de uno de los socios y un código alfanumérico. De esta manera se evita el trámite de pedir el nombre al Registro Mercantil Central. El CIRCE no puede utilizarse para crear una SA ni otro tipo de empresas.

Cómo crear una empresa en España:

4.-Particularidades para extranjeros.

Aunque para ser socio fundador de una sociedad no se requiere un permiso de residencia y trabajo (aunque si la tramitación de un NIE), para ser administrador de ésta si es necesario.

Por ello, si se está en proceso de crear la empresa como paso previo para pedir dichos permisos de residencia, inicialmente tendría que designarse un ciudadano español o un extranjero con residencia legal en España como administrador o administradores.

Cómo crear una empresa en España:

5.-Otros trámites.

Pero no basta con darle personalidad jurídica a la empresa. Para comenzar la actividad, además hay que cumplir previamente con otra serie de requisitos, dentro de los que destacan los siguientes:

Hay que darle de alta en el censo de actividades económicas ante la Agencia Tributaria.

Realizar igualmente el alta ante la Seguridad Social, tanto de la empresa como de los trabajadores (incluyendo los administradores).

Obtener la licencia de actividad que otorga el ayuntamiento, lo cual puede tomar su tiempo.

Tramitar determinadas licencias especiales, dependiendo de la actividad (como en el caso de las agencias de viaje, las sociedades de inversión, las empresas de seguridad, etc).

Contacta con nuestro despacho de abogados, nos encargamos de todos estos trámites y te guiamos y acompañamos durante todo el proceso de la creación de tu futura empresa.

Copyright © 2021 InmigrantesEnEspaña.com . Todos los derechos reservados.